¿Qué es la salsa?

En el imaginario popular, la salsa es un ritmo de origen caribeño, que debe bailarse moviendo mucho las caderas con ropas coloridas, de mangas abultadas, muchos volados y frutas en la cabeza. Este estereotipo se repite hasta el cansancio en películas o programas televisivos a nivel global.

Debo decir que la salsa es muchísimo más que eso. ¿Es un género musical? ¿Es un baile? ¿Es una comunidad? ¿Un estilo de vida? Comencemos hablando de la salsa en su aspecto musical.

La salsa no se trata estrictamente de un género musical, sino de una familia de géneros. Y si bien el término "salsa" tiene su origen en la denominación de la música de ciertos artistas latinoamericanos, sus raíces son bien africanas.

Para comenzar a hablar de la salsa, debemos hablar sobre el Son cubano. No hay documentación que permita determinar de manera exacta tanto el momento como el lugar del nacimiento del son cubano. Entre las diferentes posturas de los musicólogos, una de las más aceptadas es que surge en la segunda mitad del siglo XIX como derivación de la contradanza. Lo cierto es que el son fue evolucionando a partir de la combinación de la música africana que formaba parte del bagaje cultural de los esclavos,  y la participación de músicos españoles y criollos. Los esclavos africanos trajeron sus tradiciones religiosas que contenían mucha percusión y danza. Los españoles y criollos aportaron sus instrumentos y otros saberes musicales para dar lugar a una increíble fusión. A principios del siglo XX es cuando el son comienza a adquirir popularidad y protagonismo en la vida social cubana.

En 1917, el Cuarteto Oriental grabó el primer son documentado en el catálogo de "Columbia Records".En 1920, el Cuarteto Oriental se convirtió en un sexteto y se renombró como Sexteto Habanero. Este grupo estableció la configuración "clásica" del sexteto de son compuesto por guitarra, tres, bongos, claves, maracas y contrabajo. La popularización comenzó en serio con la llegada de radiodifusión en 1922. El son experimentó un período de transformación entre 1925 y 1928, pasando de ser un género musical marginal a quizás el tipo de música cubana más popular. 

Volviendo a la salsa, existe un consenso de que su origen está en la década de 1960 en Fania Records, un sello discográfico de artistas latinos que emigraron hacia Estados Unidos. La obra de estos artistas consiste en ritmos de origen cubano, colombiano y portorriqueño fusionados con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente. Eligió el término "salsa".

Entre los diversos géneros que englobaba la salsa en sus primeros tiempos, podemos mencionar el son montuno, la rumba afro-caribeña, el latin-jazz, el mambo, el cha cha chá, la guaracha, el guaguancó.

Como toda expresión artística, ha ido evolucionando y desde luego, continuará haciéndolo. Si bien estos ritmos que conforman los orígenes de la salsa continúan en los repertorios de las agrupaciones musicales más modernas, se han ido agregando otros géneros tales como la timba cubana, el salsatón ( fusión con reggaetón), el salsa-choke, etc.

Cada sub-género a su vez aporta piezas musicales de una diversidad asombrosa. Pueden apreciarse muchas variantes de combinaciones instrumentales, velocidades, estilos vocales e interpretativos.

Si hablamos en términos de danza, el abanico también es muy amplio. Podemos encontrar diferentes posturas en cuanto a la categorización de estilos, de acuerdo a los creadores (salsa cubana, colombiana, portorriqueña, L.A. etc), los tiempos musicales dominantes en los pasos (salsa en 1 y en 2, mambo, cha cha chá), los desplazamientos realizados( salsa en línea, salsa casino).

Habiendo surgido en el ámbito social, los diferentes estilos de bailar salsa pasaron a los escenarios, y se convirtió también en una disciplina de competición.

Más allá de las diferentes "tribus" que integran la gran familia de salseros y salseras alrededor del mundo, hay una cosa que todos los integrantes tenemos en común: la salsa forma parte de nuestro día día casi como un estilo de vida.  Nos apasiona y nos une en una comunidad donde lo más importante es disfrutar del sonido y el movimiento. Nos da orgullo de pertenecer a una maquinaria de buena energía, que nos proporciona alegría y que nosotros mismos continuamos alimentando. Cuidémosla, para que nunca se pierda!


Comentarios